¿Cómo empezar a controlar sus finanzas? Primer paso esencial para mejoraran sus finanzas en muy poco tiempo.

Para empezar a ahorrar dinero de una vez y mejorar sus finanzas el primer consejo esencial aquí es empezar a poner sus finanzas en orden y por tanto tomar cartas en el asunto haciéndose responsable de su situación y llevando de forma conciente y constante una cuenta de todos sus gastos e ingresos.

El consejo # 1: Es llevar cuenta y control de todos sus gastos semanales y mensuales de la casa en los cuales usted incurre.

Esta tarea al comenzar le va a resultar un poco tediosa ya los sé, pero créame es la más importante para empezar a controlar sus finanzas y crear los cimientos para el futuro que desea. Si no sabemos cómo estamos hoy financieramente, como vamos a planificar para el futuro.

En una libreta o si prefiere usando una página Excel empiece a agrupar la información siguiente:

Gastos Por Mes:

1)       Haga una lista de los gastos mensuales de la casa: Digamos renta/hipoteca, electricidad, teléfono, agua si paga, gas, y todo los demás pagos que realiza en el mes relacionado a la casa, incluya aquí también los gastos en compras de alimentos que realiza al mes.

2)      Haga otra lista con los gastos de transporte como tren, gasolina para el carro si maneja, autobús, u otro medio de transporte, escriba al lado un estimado lo más certero posible de este gasto.

3)      He decidido crear la lista de pagos de tarjetas de créditos y préstamos separados pues aqui es donde radica la mayor parte de nuestras preocupaciones financieras. Entonces tome todas las tarjetas de crédito, y escriba cuanto paga mensual, agrege tambien el interes que paga y el saldo total que debe. Haga lo mismo con el pago a los préstamos de la escuela, del carro, o de cualquier otro seguro o deuda que tenga en este momento, incluya también los gastos en seguro médico mensual si incurre en ellos.

4)      La última sección de esta lista llamémosla pagos generales: incluya aquí un promedio mensual de gastos como una compra que hizo para el niño, o para su esposo o novia, algún arreglo que le hicieron a la casa, muebles nuevos que compraron, o actividades como salidas al cine, a un restaurante etc. La idea aqui es agrupar en esta lista gastos que no son constante o que varian de un mes a otro.

(Este ejercicio es muy importante pues nos dará una idea del total de gastos en que incurrimos mensualmente). No se preocupe, al final de este artículo encontrara un documento guía que he creado con el propósito de ayudarlo en esta tarea.

Gastos Por Día y Semanales:

En este paso hagamos algo similar al ejercicio que hicimos para obtener los gastos mensuales, pero vayamos un poco más al detalle en esta ocasión.

Construya una tabla en Excel o con lápiz y papel donde como columnas tenga los días de la semana y como fila todos los gastos del día. Por ejemplo, incluyamos aquí gastos de transporte diario, gastos de merienda y/o almuerzo, si nos compramos un café, si tomamos un taxi, si le compramos un vestido nuevo a la niña, en fin, todo. No omita ningún gasto por mínimo que le parezca, todo cuenta, todo suma al final.  Los gastos invariables del mes como renta, servicios, seguros, tarjetas de crédito, no los incluya aquí. Enfóquese solo en aquellos gastos del mes que pueden variar, como la compra de alimentos que hizo el lunes, un taxi que tomo el martes, quizás una amiga la invito a cenar el miércoles o hizo una salida al cine o a un restaurante. Todo estos gastos inclúyalos por días, sume el total y luego de 7 días tendrá su gasto total de la semana.

Sea disciplinado y haga este ejercicio consecutivamente por cuatro semanas y complete su primer mes. Compare los gastos de semana a semana, que fue diferente y que se repite. Haga lo mismo durante las próximas semanas hasta que complete tres meses. Compare sus gastos mensuales, vea donde gasto más y ¿porque? Si ha llegado hasta aquí, y ha llevado record de todos y cada uno de sus gastos es porque en verdad está seriamente motivado a tomar control de sus finanzas y este fue su primer gran paso.

Para que pueda empezar en cuanto antes,  he creado este documento guía donde puede empezar a llevar un listado de sus gastos. Por favor modifíquelos de forma que reflejen su situación personal.

Compare ahora los gastos con sus ahorros. Tome el total de sus ingresos y restele el total de gastos mensuales en que incurre. Si al hacer esta resta aritmetica su diferencia es positiva, entonces estará en el grupo de los pocos que gastamos menos de lo que ganamos, felicitaciones.

Sino, entonces más que nunca le recomiendo continuar con esta tarea, tome control de sus finanzas, observe sus  hábitos de consumo, ¿cuáles son innecesarios o cuales gastos pueden esperar? No se demore más, empiece a controlar sus finanzas hoy.

Gracias por leer este artículo. Deje un comentario respetuoso si desea.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo empezar a controlar sus finanzas? Primer paso esencial para mejoraran sus finanzas en muy poco tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s