¿Por qué es importante establecer metas financieras?

Put your plan into action, words on blackboard.

No importa si estamos al comienzo, en el medio o al finalizar el año. Dejemos atrás el pasado y los errores cometidos y enfoquémonos  en que podemos hacer ahora, YA- HOY para empezar a lograr lo que queremos y movernos en la dirección o destino que buscamos para nuestras vidas, creando continuamente un presente que nos lleve a todas nuestras metas futuras.

Para ello tenemos que fijarnos a partir de hoy nuevas metas y retos y en base a ellas comenzar a desarrollar nuestro plan para lograrlas.  Pregúntate: ¿Dónde y cómo quiero estar dentro de dos, cinco o dentro de 10 años? Una vez vizualizado y determinado este grandioso plan que es nuestra vida entonces tendremos una idea más clara de las acciones y pasos que necesitmos dar para lograr esas metas.

¿Cuáles son algunas de estas metas que nos podemos proponer?

  • Quiero salir de deudas y no tener más estrés en cómo inventármelas para llegar al final del mes
  • Quiero mejorar mi crédito para aplicar por un préstamo para un negocio
  • Quiero ahorrar dinero para (pagar la universidad de mis hijos, viajar por el mundo, o para comprarme un  nuevo carro)
  • Quiero comprar mi primera casa en 2 años a partir de ahora
  • Quiero tener una cuenta de ahorro que me permita dejar de trabajar por 3 meses sin tener preocupaciones financieras

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes que los expertos citan continuamente a la hora de fijar tus metas financieras:

1) Plantea o traza metas específicas: Siéntate con lápiz, papel y mucha honestidad y comienza a pensar en lo que quieres lograr en tu vida y de ellas cuales son realmente prioridades para ti. Especifica tus metas, escribe exactamente lo que quieres lograr, de esa forma será más fácil planear tus finanzas alrededor de ellas.

2) La metas tienen que ser mesurables o medibles: Esta es la única forma en que sabrás si adelantas o si estas aun en el mismo lugar. Tienes que medir el progreso de tu meta, para ello debes llevar record de tus ahorros y/o pagos de las tarjetas de crédito por ejemplo, así podrás analizar el progreso conforme transcurra el año.

3) Fija metas realistas: Analiza en qué momento financiero te encuentras, y decide si la meta que te has fijado es posible. Si tienes muchas deudas quizás no puedas ahorrar tanto como te propones, entonces debes ajustar tu cantidad de dinero asignado a cada objetivo de forma diferente.  Todo no se puede hacer al mismo tiempo, empiece por sus prioridades.

4) Establece el tiempo para alcanzar estas metas: Determina un periodo de tiempo para alcanzar sus metas 6 meses, 2 o 3 años, en dependencia de lo que se quiere enfocar. Fije una fecha en la cual esa meta deberá estar cumplida, monitoree su progreso a través del tiempo, cada un mes y luego cada 3. De esta manera, con responsabilidad y perseverancia podrá completar su plan.

5) Utilice las herramientas y recursos financieros que están a su disponibilidad: En internet encontrara calculadoras, cuentas de ahorro para acumular más ganancias, sistema de pagos de deudas, hojas para controlar sus finanzas mensuales, talleres gratis y mucho más. Los recursos están ahí, solo falta que usted realmente se comprometa con sus objetivos.

Y lo más importante. No se desanime al ver que no progresa tan rápido como quisiera, no pierda los ánimos, y continúe con el reto.

De tres a cinco años su situación financiera puede cambiar totalmente si empieza desde hoy a dar los pasos en la dirección correcta, solo depende de USTED.

Gracias por leer este artículo

One thought on “¿Por qué es importante establecer metas financieras?

  1. Este comentario para mi es muy poco, es muy confortable saber que existen personas que piensen en los demás como seres humanos que tienen muy poco solo sus sueños y un trabajo humilde del que depende su familia …para mi es una pagina muy importante ,superior. ..gracias por su esfuerzos de querer ayudar a las personas gracias…AMEN..

    Like

Leave a comment